Debido a la pandemia por la COVID-19, el deporte a nivel mundial tuvo que ponerle freno a sus competencias y entrenamientos. Esta situación dio pie para que los eSports se abrieran camino en un mercado que aún no les pertenencia totalmente, pero que ya conocían bien.
Según un informe de Infobae, el 2019 le dejó a los eSports una audiencia de 453 millones de personas y generó ingresos por 1.100 millones de dólares.
Pero, ¿de dónde llega el dinero?
Al igual que el deporte real, esta tendencia cuenta con jugadores, ligas y premios. Y, así como en cualquier competencia deportiva, existen derechos de transmisión, patrocinios, derechos de imagen e incluso un mercado de fichajes.
En el caso del fútbol, varios equipos a nivel mundial participan en torneos de eSports, con fanáticos representándolos y buscando títulos en una disciplina que hasta hace algunos años era desconocida.
Los grandes nombres del mundo del fútbol también ayudan a potenciar la visibilidad de estas competiciones: tanto Gerard Piqué como Ronaldo han realizado acuerdos comerciales para generar torneos de fútbol electrónico.
Un mercado por conquistar
En Colombia, los eSports aún no tienen la fuerza de países como México, donde TV Azteca instauró su propio canal dedicado a la modalidad. Sin embargo, la pandemia se convirtió en una oportunidad para presentarlos como una alternativa de entretenimiento.
La eLiga Dimayor, torneo en el que compiten jugadores del Fútbol Profesional Colombiano, despertó la pasión de los aficionados. Según el reporte de Kantar Ibope, Win Sports fue el canal deportivo más visto en Colombia en el mes de abril, sobrepasando en un 20% al segundo canal en lista. En su mayoría, este aumento se debe a que lleva la transmisión oficial del campeonato virtual.
Ahora hay una puerta abierta para que se establezcan alianzas y se conformen equipos, tal y como pasa en Francia con el PSG, club que instaló su equipo de deportes electrónicos profesional en 2016 para competir en FIFA y League of Legends.
When you can’t believe you just 3-0’ed your rivals twice in a row! 😎 pic.twitter.com/Bb6UkRbe0A
— Brawl Stars Esports (@Brawl_esports) May 2, 2020