ABC DEL FÚTBOL

ABC DEL FÚTBOL

ÁGUILAS DORADAS

  • Abuchear
    Recriminación de los aficionados con murmullos, ruidos o gritos a jugadores, árbitros.

    Adversario
    Rival. Persona o conjunto de personas contrarias o enemigas. En el fútbol, rival, equipo contrario.

    Agente
    Representante. Persona que profesionalmente gestiona contratos, ventas y otros asuntos profesionales de los futbolistas a los que representa, cobrando comisión por cada una de las operaciones.

    Agrandar
    Separarse del jugador con el balón en juego para recibir un pase más largo. Se demonina agrandar el campo porque el pasador dispone de un área mayor a la cual lanzar el balón.

    Alineación
    Once titular de un equipo. Disposición de los jugadores según el puesto y función asignados a cada uno para determinado partido.

    Alirón
    Interjección utilizada para celebrar la victoria en una competición.

    Amistoso
    Encuentro que se disputa entre dos equipos fuera de las competiciones oficiales y que suele servir de preparación para ambos equipos.

    Arco
    Portería, marco rectangular formado por dos postes y un larguero, por el cual ha de entrar el balón o pelota para marcar tantos.

    Artillero
    Goleador, delantero del equipo.

    Ascender
    Portería, marco rectangular formado por dos postes y un larguero, por el cual ha de entrar el balón o pelota para marcar tantos.

  • Banda
    Zona limitada por cada uno de los dos lados más largos del campo.

    Bicicleta
    Regate consistente en rodear con el pie a la pelota simulando un golpeo sin que
    éste se mueva de su posición con el fin de desequilibrar y engañar al jugador rival.

    Bombear
    Lanzar balones por alto normalmente con la intención de que lleguen al área. Se suelen bombear balones, desde posiciones más o menos retrasadas, cuando se está en una situación de desventaja en el marcador y queda poco tiempo.

    Brazalete
    Cinta de cierta anchura que rodea el brazo por encima del codo y que sirve de distintivo. Lo lleva el capitán del equipo para identificarse como tal. En caso de ser negro indica luto.

  • Campo
    Terreno de juego, localidades e instalaciones donde se practican o contemplan ciertos deportes, como el fútbol. También se aplica este término al terreno de juego o a cada una de las dos mitades que lo dividen.

    Cantada
    Error. Suele aplicarse a los errores cometidos por los porteros y que, normalemente, terminan con gol del equipo rival.

    Caño
    Túnel. Acto de conseguir pasar el balón entre las piernas de otro jugador con el objetivo de desbordarlo o dar un pase a otro compañero o a uno mismo.

    Chalaca
    Golpeo de balón en el que el balón se encuentra a la altura de la cabeza y el jugador echa su cuerpo hacía atrás, salta con una pierna arriba y golpea con la otra.

    Chilena
    Golpeo de balón en el que el balón se encuentra a la altura de la cabeza y el jugador echa su cuerpo hacía atrás, salta con una pierna arriba y golpea con la otra.

  • Debutar
    Presentarse por primera vez ante el público. Pueden debutar jugadores, entrenadores, equipos en una categoría en un estadio, jugar por primera vez con una selección nacional…

  • Enganche
    jugador que se ubica entre los centrocampistas y los delanteros, y se encarga de genarar juego en la zona caliente del campo. .

    Escorpión
    Golpear el balón con los tacones o la suela de los pies en un lanzamiento en plancha. Puede ser tanto un remate ofensivo como un despeje defensivo.

  • Hueco
    Espacio libre en la defensa de un equipo, creado por los movimientos de los atacantes o por errores defensivos, y hacia el cual se envía el balón para propiciar una situación franca de peligro en la portería rival.

  • Mala racha
    Se habla de “Mala Racha” cuando un equipo pierde varios partidos de forma consecutiva.

  • Off side
    Término inglés que se traduce por “Fuera de juego”.

  • Pase de la muerte
    Pase en el que un jugador adelantado a la defensa contraria y que inhabilita el fuera de juego cede el balón a un compañero que se incorpora por detrás de la defensa y de cara a la portería. El jugador que recibe el balón tiene muchas posibilidades de marcar gol.

    Penalty
    Tiro libre directo ejecutado desde el área de penal sin jugadores dentro del área que permite cierta ventaja al atacante para que meta gol. Es un duelo directo entre el jugador que lo lanza y el portero que intenta impedir el gol.

    Primera división
    Máxima categoría del fútbol español. Sigue el sistema de liguilla y al final cada temporada los tres últimos equipos de la clasificación descienden mientras que los primeros clasificados optan a puestos en competiciones europeas.

    Primera linea
    Es el conjunto de jugadores que juegan más próximos a la portería del rival y se compone normalmente de delanteros. Tiene caracte

  • Regate
    En fútbol y otros deportes, movimiento rápido y brusco que hace un jugador con el cuerpo para superar la oposición del contrario sin que este le arrebate la pelota. Su depurada técnica de regate permite al delantero penetrar con facilidad en el área.

    Rebote
    Cambio de trayectoria del balón producida por el golpeo contra otra cosa.

    Remontada
    Ganar tras ir perdiendo.

    Remontar
    Acercarse en el marcador llegando incluso a superar al rival adelantado.

  • Saque de banda
    Lanzamiento del balón utilizando las manos para poner de nuevo el balón en juego cuando este ha salido por la banda. En el saque es necesario que el balón pase por encima de la cabeza con los brazos extendidos.

    Saque de honor
    Saque inicial que es realizado por una personalidad en reconocimiento a algún mérito o como premio por conseguir algún logro.

    Saque de puerta
    Reemprender el juego cuando el balón ha salido por la línea de fondo a causa de un atacante. El balón se ha de sacar desde el área pequeña y normalmente lo realiza el portero o un jugador defensivo.

    Saque lateral
    lanzamiento del balón utilizando las manos para poner de nuevo la pelota en juego cuando esta a salido por la banda.

  • Tiro libre directo
    Dícese de cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta o fuera de juego. El balón puede ser introducido en la portería directamente sin necesidad de un segundo toque.

    Tiro libre indirecto
    Dícese de cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta por juego peligroso o por cesión al portero principalmente. Implica que el balón haya de ser tocado por al menos dos jugadores antes de entrar a puerta para que pueda darse como válido el gol.

  • Zaga
    Jugador o jugadores que actúan en último lugar. Normalmente hace referencia a la linea defensiva, compuesta por 3 o más jugadores que juegan alineados

    Zaguero
    Jugador que ocupa parte de la zaga, en la última linea defensiva. Normalmente se denomina así al portero.