El 16 de julio de 2008, nació un sueño dorado que nos llevó a convertirnos en parte de la máxima división del Fútbol Profesional Colombiano. Después de comprar la ficha del Bajo Cauca, un grupo de inversionistas antioqueños en cabeza de José Fernando Salazar, le dieron vida a Águilas Doradas.
Desde nuestra institución, comenzamos a llenarnos de historias e ilusiones: en 2009 estuvimos cerca del ascenso, pero los azares del fútbol nos dejaron un año más en la B después de caer en tanda de penaltis ante Cortuluá. En 2010 fuimos verdugos de Millonarios y Nacional en Copa Colombia, aunque en la final el título quedó para el Deportivo Cali; sin embargo, aquel año nos marcó para siempre.
El 8 de diciembre de 2010, volvimos a tener la posibilidad de ascender. Después de finalizar en el primer lugar del todos contra todos y posteriormente de nuestro cuadrangular, nos enfrentamos en la final con Deportivo Pasto. Comenzamos abajo en el marcador, pero le dimos vuelta y pudimos decir las palabras que tanto anhelábamos: “¡Somos de Primera!”
En la máxima división del FPC hemos alcanzado hazañas enormes para tan pocos años. En total hemos clasificado en nueve oportunidades a las fases finales, en 2018 estuvimos ad portas de la final y obtuvimos el cupo a la Copa Sudamericana en cinco oportunidades.
Y en el plano internacional también escribimos capítulos inolvidables, especialmente en la Copa Sudamericana 2013, cuando llegamos hasta los cuartos de final. Empezamos el camino eliminando a Juan Aurich, posteriormente a River Plate de Uruguay y en octavos de final nos impusimos frente a Coritiba. Ya en cuartos de final caímos ante Libertad, pero queda en el recuerdo un glorioso debut continental.
Nido de grandes soñadores
Grandes jugadores de nuestro fútbol iniciaron su carrera en Águilas Doradas, siendo Daniel Muñoz posiblemente el más destacado, pues sus actuaciones le valieron un fichaje por Atlético Nacional, convocatorias a la Selección Colombia y ahora un paso por el fútbol belga.
Y también muchos jugadores de renombre han llegado a nuestras filas para seguir con sus destacadas carreras: David González, Johan Fano, John Javier Restrepo, Aldo Leao Ramírez y ahora Christian Camilo Marrugo.
Son demasiados los nombres vinculados a nuestra historia y son muchas alegrías que hemos vivido en poco más de una década. El camino recién empieza, porque después de estos #12AñosDePasión vendrá la gloria dorada.